Después de una temporada con mucho movimiento por fin tengo un momento para compartir aquí algunas de las novedades sobre mis proyectos. Así como en la anterior Jornada, el 4 de octubre tuvo lugar la V Jornada de Hipnosis Clínica, esta vez sobre intervención en el duelo.Ya sea en un duelo o en un duelo anticipado, es mucha la ayuda que ofrece esta técnica para procesar de forma conveniente el trance que supone una pérdida.

Ha sido un placer conocer a un gran profesional como es Héctor González Ordi, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y quien ha hecho maravillosas contribuciones a la ciencia como, por ejemplo, desarrollando instrumentos de evaluación de la sugestionabilidad. Héctor expuso en las Jornadas y al día siguiente nos ofreció un curso de formación para profesionales de la psicología, esta vez, centrado en la aplicación de la hipnosis en el trauma.

Como siempre, hay muy buena aceptación y es un encuentro de profesionales de la psicología y público en general que ayuda a desenredar falsos mitos sobre la hipnosis y a darle el sitio que se merece dentro de las técnicas probadas científicamente. Porque ciertamente las falsas creencias entorno a lo que en realidad es la Hipnosis Clínica contribuyen a que no sea una técnica buscada y elegida para muchas personas que sí se podrían beneficiar de ella.

La metodología científica más rigurosa es utilizada en la larga tradición de estudio que tiene la hipnosis a sus espaldas. Los procesos psicofisiológicos y neurofisiológicos que subyacen a la respuesta a la hipnosis están siendo estudiados mediante técnicas de neuroimagen. Hay ya mucha evidencia científica sobre la eficacia clínica de la hipnosis.

Allá por 2005 yo trabajaba como psicóloga en el Centro Penitenciario de Cáceres por Cruz Roja, en el programa de deshabituación de drogas. Me encargaba de las clases de relajación, donde aprovechaba para introducir elementos de sugestión y así trabajar diferentes objetivos. Uno de los internos vino al principio de una clase a decirme que no podría acudir porque le dolía una muela. Entonces le dije que puesto que le iba a doler igual podía probar a quedarse porque tocaba clase de relajación y también servía para el dolor. Así lo hizo y en medio de la relajación se incorporó para decirme que se le había quitado completamente el dolor.

Aunque yo ya sé que es ese el efecto y que todos tenemos esa gran capacidad que, por otra parte, es entrenable, no dejo de asombrarme.  El empleo de la hipnosis hace que los centros de percepción del dolor se desconecten del dolor mismo. Para el dolor que proviene de tensiones psicológicas resulta muy eficaz porque se hace mediante una relajación profunda que destensa y alivia toda presión, para el dolor puro, que proviene únicamente de la parte física, también ayuda la relajación del cuerpo, además de desconectar los circuitos para dejar de percibirlo.

Llevo formándome en hipnosis y practicándola en consulta varios años pero no quería dejarme escapar oportunidades como la que David Antón Menéndez ofrece con su máster de Hipnosis Integradora. Otro gran profesional, profesor, formador y clínico con amplia experiencia en la hipnosis y en el uso de metáforas. Así comencé el primer módulo el 19 de octubre, siendo muy grato seguir aprendiendo desde un enfoque integrador, que une lo mejor de la hipnosis clásica con lo mejor de enfoques más modernos, como la hipnosis ericksoniana, incluyendo la narrativa y el uso de metáforas. No hay nada como la recreación de una bonita imagen en tu mente para que tus neuronas tomen ese recorrido y puedan nutrir cada paso del camino, fijando mejor el aprendizaje y haciendo que florezcan tus mejores recursos para solucionar lo que te preocupa.

Ahora te invito a que veas mi último vídeo donde explico algunas cosas básicas sobre la hipnosis y desenredo esos falsos mitos.

 

¿Quieres recibir mis nuevos posts en tu e-mail?

Estarás al tanto de todos los artículos nuevos que vaya publicando. Si no te gusta la idea, cierra esta ventana y sigue navegando :-)

Gracias por suscribirte :-)