Una resaca muy especial es la que hoy siento, la resaca del que ha vivido algo muy bueno y no quisiera que se terminara. Esto es justo lo que se siente cuando entramos en ese estado agradable y natural que tiene nuestra mente, que hace sentir un fluir, un no tener que forzar nada, un dejar que las cosas sucedan y entonces se experimenta una especie de reconciliación, ya no hay más lucha sino un acompañar a la realidad según se va sucediendo. Nadie quisiera tener que salir de este estado, pero la buena noticia es que podemos aprender a entrar en él cada vez que queramos.

Sin embargo, cuanto más conozco y experimento, más entiendo que en realidad es un estado simplemente inevitable, del que es imposible salir, porque estamos en él cada vez que nos exigimos demasiado machacando nuestra autoestima, cada vez que nos obsesionamos con nuestros atormentados pensamientos, cada vez que nos creamos un estado de ansiedad sin que haya motivos aparentes para ello. Pero en estos casos desgraciadamente para hacernos la vida menos llevadera. Afortunadamente tenemos cosas como el cine para adentrarnos en este mismo estado pero, en este caso, para disfrutar, para ponerlo a nuestro servicio y acercarnos a la mejor versión de nosotros mismos.

Este estado lo consigue fácilmente David Antón Menéndez, Psicólogo especialista en Hipnosis Clínica, con el cuadro que tiene enfrente de él en su despacho. Cada vez que tiene que hacer una sesión en su consulta, mirar este cuadro le facilita o le recuerda cómo conectarse de lleno y en un instante con la parte derecha de su cerebro, para entrar en ese fluir y atinar mucho mejor en la ayuda que quiere ofrecer a su paciente.

Esta ilustración, titulada Grabado Flammarión, de autor desconocido, muestra un hombre observando la atmósfera terrestre como si fuera una cortina que pudiera apartarse para observar el Universo. Hay un texto que acompaña la obra original de Flammarion y dice: «qué es entonces esta bóveda azul, que ciertamente existe y nos impide ver las estrellas durante el día.»

Así David entra en su interior para ofrecer lo mejor de sí mismo, y justo eso es lo que ha hecho y también nos ha enseñado desde el viernes que comenzaron las III Jornadas de Hipnosis Clínica para el manejo de la ansiedad, junto con otro especialista que tenemos la suerte de tener en Asturias, Chema Nieto, Psicólogo y Médico de medicina familiar y comunitaria, también especialista en Hipnosis Clínica. Muchas personas que entran en urgencias tienen la suerte de toparse con él porque necesitan de alguien que, en ese momento de crisis, les recuerde cómo conectar con la parte derecha de su cerebro, con su propio fluir, para calmarse cuando más lo necesita.

Además tuvimos la suerte de que Chema nos acompañara en el viaje que emprendimos el sábado con David, en un curso específico ya sólo para profesionales que ejercen esta maravillosa profesión de la psicología, y enfocándolo a esta forma tan natural y respetuosa de hacer hipnosis, como es la Hipnosis Ericksoniana. 

David consiguió transmitirnos mucha información y, por cierto, en varios niveles de comunicación. En un nivel teórico, en un nivel práctico y a la vez en un nivel pedagógico, transmitiéndonos con sus palabras la confianza en nosotros mismos para saber encajar e integrar en nuestra práctica clínica, todas las piezas que nos estaba enseñando. En este multinivel seguro que había más y estoy segura de que mi mente inconsciente ha sabido recoger….;) como bien nos  transmitía él.

Vamos que, en otra palabras, supo hipnotizarnos para meter en nuestro cerebro toda el aprendizaje posible, en un tiempo récord, captando nuestra atención continuamente y encima haciéndonos reír. ¿Se puede pedir más?

Así es que muy agradecida y animando a todo el que quiera a acudir a las próximas Jornadas, abiertas a todo el público, para que tengan la oportunidad de saber lo que es en realidad la hipnosis, como algo probado científicamente, vea todos sus beneficios, y pueda conocer a grandes profesionales que tenemos en Asturias.
Gracias igualmente a todos los compañeros del grupo de Hipnosis del Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias por la dedicación en la organización y por compartir risas y aprendizajes tan enriquecedores. Aquí una foto de grupo que Chema tuvo la amabilidad de hacernos el sábado al término del curso.


Y para el que quiera saber un poco más sobre qué es la hipnosis, tenéis esta entrevista que le hicieron a David el viernes a la salida de las Jornadas: Entrevista a David Antón en El Comercio

Mereció la pena hacer esperar a nuestros estómagos antes de la cena, donde seguimos comiendo conocimiento con ansia y entre risas con Eduardo García Cueto, profesor Catedrático de la Facultad de Psicología de Oviedo, experto en hipnosis y quien se encargó magistralmente de cerrar las Jornadas del viernes.

¿Quieres recibir mis nuevos posts en tu e-mail?

Estarás al tanto de todos los artículos nuevos que vaya publicando. Si no te gusta la idea, cierra esta ventana y sigue navegando :-)

Gracias por suscribirte :-)