Psicoterapia en Gijón
PSICOTERAPIA INTEGRAL
Tener una visión global de todos los factores que puedan afectarnos creo que es clave para entender los problemas que se desencadenan en nuestra mente, por eso es necesario tener en cuenta las diferentes escuelas en psicología, porque cada una tiene una verdad parcial. Unas escuelas se centran más en la conducta, otras en los pensamientos, otras en las emociones, otras en el sistema grupal o familiar que nos rodea. Considero imprescindible contar con todas estas perspectivas para poder acertar y dar a la persona lo que necesita, que es justo lo importante. Por eso mi lema es “una persona, una terapia”.
Para conseguir esta visión global hay que tener en cuenta factores biológicos y de temperamento, factores ambientales y de familia, circunstancias actuales, experiencias vitales, estrategias aprendidas ya sea consciente o inconscientemente y un enorme arsenal de recursos que ya tienes. Yo te ayudo a que los descubras o redescubras y a ponerlos en marcha.
ENEAGRAMA
Otra de las herramientas con las que trabajo, que me parece muy útil, es el eneagrama. Se trata de una clasificación de 9 estilos de personalidad, cada una de ellas más marcada por uno de los tres tipos de instinto: conservación, sexual y social. Como resultado tenemos 27 tipos de personalidad que resultan una estupenda guía, un mapa, recordando que no es el territorio, y que permite descubrir la complejidad única de cada persona.
Cuerpo
Es muy frecuente estar desconectados del cuerpo, con ello la ansiedad, por ejemplo, nos lleva a comer en exceso o sin hambre física. El entrenamiento en relajación es una de las técnicas estrella para volver a escucharlo y conseguir que todo esté en armonía.
Emociones
Nos pasamos la vida huyendo de las emociones porque creemos que así evitaremos el sufrimiento, pero lo que ocurre es que sufrimos más al resistirnos al dolor inevitable de la vida. Cuanta menos resistencia pongamos más pronto aparecerá la alegría y nuestra vida podrá fluir con todo lo que acontezca.
Conocer y comprender el diálogo de las diferentes facetas o aspectos que suceden en nuestro interior con la técnica del diálogo de voces será una forma potente de experimentarlas para transformarlas y liberarlas. Sentir las emociones no te hace daño, lo que te hace daño es resistirte a ellas, ya sea con un insano desapego y represión o dejándote arrastrar e identificándote demasiado con ellas.
Pensamientos
A veces nos creemos esos pensamientos irracionales y limitantes tan negativos y desalentadores que surgen en nuestra mente. Hacer una revisión para actualizarlos y depurarlos es siempre una gran idea. De esta manera nuestra autoestima tendrá el lugar que se merece porque, entre tú y yo, esas vocecitas suelen ser bastante duras, podemos llevar dentro los más crueles dictadores y jueces. Una revisión te permitirá decidir qué pensamientos te resultan útiles en tu vida y alimentarlos prestándoles tu atención.
Aquí te muestro un listado de mis especialidades como psicóloga en Gijón: